Pros y contras de poner en la foto de LinkedIn que estás buscando trabajo 

Estos son los temas que trataremos:


Si formas parte del grupo de personas que diariamente sostienen una búsqueda constante del empleo ideal, o de quienes sencillamente necesitan emplearse pronto, LinkedIn incluyó desde 2020, una nueva funcionalidad que te permite informar a los reclutadores de las empresas suscritas a la red social, que estás buscando trabajo. Esta funcionalidad consiste en enmarcar la foto de LinkedIn con la etiqueta #opentowork.


Pero ¿Es realmente estratégico colocar en la foto de perfil que estás buscando trabajo? LinkedIn es una plataforma social especializada en la que las redes de profesionales se conectan con las empresas. Actualmente cuenta con 727 millones de usuarios y en conjunto con Facebook, constituyen los medios digitales más utilizados por los especialistas en reclutamiento y selección de personal, para contactar candidatos y reclutar talento humano para las empresas. 



Vivimos la era del reclutamiento 4.0, en la que la imagen y el perfil profesional juegan un rol fundamental. Un informe realizado por el portal Infoempleo de España, reveló que el 79% de los reclutadores consideran que los candidatos no trabajan en su branding personal y el 34% de las empresas revelan que han rechazado candidatos por tener una foto de perfil inadecuada.


Ante este contexto es válido analizar sí colocar en la foto de LinkedIn que estás buscando trabajo ¿es una ventaja o una desventaja? ¿Las empresas valoran que les informes que estás buscando trabajo activamente? Revisemos los pros y contras de colocar el marco con la etiqueta #opentowork en la foto de perfil. 

Ventajas de poner #opentowork en tu foto de LinkedIn


1. Si los reclutadores revisan tu perfil profesional en la plataforma y este encaja en los parámetros de búsqueda de la empresa, el hecho de indicar que estás buscando trabajo en tu foto de perfil, les revela que estás disponible y procederán a contactarte. 


2. Informar abiertamente tu disposición a situación laboral, promueve la colaboración entre la red de profesionales a la que perteneces y avalan tus habilidades. Es posible que los tiempos para conseguir un empleo acorde a tu perfil, se aceleren.


3. Amplía en rango de posibilidades y apertura más opciones, ya que, no todas las empresas suscritas a LinkedIn conocen o pueden costear el acceso a la plataforma de LinkedIn Recruiter. Al indicar en tu foto de perfil que estás buscando trabajo, estarás a la vista de este tipo de negocios, que generalmente son las pequeñas y medianas empresas.

Los contras de poner #opentowork en la foto de perfil

1. Comunicar abiertamente que estás buscando trabajo en ti foto de LinkedIn, puede atraer una cantidad de empresas y personas particulares que ofrezcan empleos mal pagados, estafas o criterios laborales que no cumplan con tus expectativas. Es decir, puede atraer una cantidad importante de ofertas que no cumplan con la calidad que buscas.


2. Si nos has trabajado en consolidar tu marca personal y en optimizar tu perfil profesional, colocar la etiqueta #opentowork en tu foto de LinkedIn, no tendrá el efecto esperado.


3.- A pesar de los avances en materia de reclutamiento y los cambios introducidos a partir del uso de las redes sociales en la dinámica candidato-empresa, persisten los prejuicios que estigmatizan al desempleado, relacionando su situación con el fracaso o incapacidad profesional. Este es una de los riesgos más significativos de publicar que se está buscando trabajo. 


4. Si ya formas parte de la plantilla en una empresa, pero estás en la búsqueda de otro empleo que te ofrezca mayores garantías, colocar #opentowork podría resultar contraproducente. La empresa en la que trabajas podría considerar despedirte, repercutiendo de forma negativa en tu hoja de vida. 


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