La transformación digital ha dejado de ser un concepto de futuro y ya hace tiempo que se convirtió en una realidad que forma parte de la agenda de muchas empresas.
La integración de nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de muchas empresas, que la consideran prioritaria por la importante repercusión que tiene en el funcionamiento del negocio. Pero la transformación no sucede de manera espontánea, sino que necesita de determinadas personas que la lleven a cabo. Estos nueve perfiles son fundamentales en el proceso.
CEO y transformación digital
El CEO es el principal responsable de la gestión y dirección de la empresa, incluida la toma de decisiones estratégicas.
Teniendo en cuenta la relevancia de su posición, necesariamente tendrá mucho que decir en lo que respecta a la transformación digital. Será el principal motor de las medidas de innovación y tendrá la última palabra a la hora de tomar decisiones importantes.
Dirección de operaciones
Es una de las figuras más relevantes de la empresa y una de las “manos derechas” del CEO. También conocido como Chief Operating Officer, su cercanía al CEO y su propio rol lo convierten en una figura importante en la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias, incluidas las relacionadas con la transformación digital de la empresa.
Dirección de Transformación Digital, clave para la transformación digital
Probablemente sea el perfil que acapara más atribuciones directas en cuanto a transformación digital, dado que el desarrollo de esta es una de sus principales tareas. Así, jugará un papel fundamental en áreas de negocio que pueden ser de gran importancia, como el ecommerce o la presencia online de la empresa.
Dirección de tecnología
El CTO o Director de Tecnología es otra de las figuras más implicadas en el desarrollo de la transformación digital de la empresa.
El CTO es el encargado de conseguir que la empresa aproveche las tecnologías existentes. Para lograrlo, debe tener un amplio conocimiento técnico y un buen conocimiento del negocio, lo que le permite establecer objetivos y estrategias en todo momento.
Dirección de IT
La persona a cargo del departamento de IT es la figura que debe introducir y aplicar la tecnología de la información a la empresa; lo que implica un papel fundamental cuando hablamos de transformación digital. En contacto directo con el CTO, en algunas empresas ambas figuras pueden concurrir en la misma persona.
El CCO (director de comunicaciones)
El CCO es el Jefe de Comunicaciones de la empresa. Su papel está profundamente imbricado en el proceso de transformación digital, ya que los canales digitales son cada vez más importantes para la comunicación empresarial.
Serán los encargados de dirigir los canales de comunicación digital con los clientes y gestionar la reputación digital de la empresa. Debido a la creciente importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, el CCO deberá conocerlas en profundidad y tomar las medidas necesarias para aprovecharlas.
El director de datos, fundamental en la estrategia de transformación digital
El director de datos es un puesto de reciente creación (de hecho, no existe en la mayoría de las compañías), que nace de la creciente importancia de una buena gestión de datos para las empresas. Además de gestionar los datos, el Data Manager será el encargado de analizarlos y mantener la comunicación con los diferentes departamentos de la empresa, con el fin de aprovechar su análisis en forma de diversas estrategias y medidas.
El CCEO (Director de experiencia del cliente)
La figura del CCEO, o Head of Customer Experience, apenas existía antes de los procesos de transformación digital. El CCEO es el principal responsable de que la experiencia que los clientes tengan en sus contactos con el negocio en todas las etapas en las que se desarrolla (momento de compra, atención al cliente, etc.) sea satisfactoria en la mayor medida posible.
El CMO (director de marketing)
Un perfil cada vez más vinculado a las tecnologías digitales: su omnipresencia obliga al CMO a asumir un papel relevante y activo. El Director de Marketing debe estar familiarizado con las nuevas tecnologías y, en particular, con los nuevos canales publicitarios y promocionales. Asimismo, en colaboración con el CDO, debe ser capaz de interpretar y utilizar Big Data en lo que sea de utilidad para el negocio.
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