La pandemia ha modificado por completo nuestra forma de trabajar, de vivir y de relacionarnos, especialmente cuando se trata de espacios cerrados. Y aunque hemos aprendido a vivir con ella, continúa siendo una barrera que dificulta la comunicación. Si quieres conocer cómo afrontar una entrevista de trabajo con mascarilla y que sea un éxito, ¡hoy te dejamos algunos consejos para lograrlo!
La seguridad es lo primero
Los inconvenientes que representa la mascarilla son los mismos para todos. Por lo tanto, si tienes que acudir a una entrevista de trabajo con mascarilla, debes tener en cuenta que las mismas dificultades que tú experimentas, probablemente las sufre también la otra persona. ¡Solo es cuestión de práctica!
Dicho esto, hay que recordar además que su uso responde a una protección de la salud propia y de la de todas aquellas personas que nos rodean, y que por ley es obligatoria. Esto significa que, tanto desde el punto de vista de la empresa como de la persona candidata, debe dársele la seriedad que le corresponde. Y que de no ser así, denotará una falta de profesionalidad.
De lo que se trata, es de ajustar la comunicación verbal y no verbal, para que aun con mascarilla, resulte fluida y natural y ambas partes puedan entenderse. Dado que es la única opción con la que actualmente contamos, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos.
Cómo realizar una entrevista de trabajo con mascarilla
Utiliza frases cortas y claras
La mascarilla impide que escuchemos con claridad, así que para sortear este inconveniente, se recomienda utilizar frases cortas y con un mensaje claro. Puesto que te prepararás la entrevista con antelación, dedica tiempo a buscar la forma más eficaz de transmitirlo. Si es necesario repetir lo que has dicho, ¡hazlo!, pero que suene siempre natural y sin elevar la voz. Para ello, vocaliza y habla despacio. Es preferible bajar el ritmo y respirar entre frases que excederse articulando.
Repite
Si tienes problemas para comprender lo que tu interlocutor ha dicho, pídele que lo diga nuevamente o que lo explique de otra forma. También puedes probar a repetir lo que te dice con tus propias palabras. De esta manera, además de asegurar que hay una buena comprensión, demostrarás que estás prestando atención.
Sonríe
La mascarilla impide que podamos leer los labios de la otra persona, pero no que podamos saber cuando sonríe. Por lo tanto, hazlo siempre que sea posible y mantén el contacto visual. Tus ojos y tus cejas te ayudarán a transmitir el tono de tus palabras, y a través de tus manos podrás enfatizar. Pero siempre sin caer en los excesos.
Cuida la postura corporal
Tanto si se trata de una entrevista de trabajo con mascarilla como sin ella, la postura corporal revela más de ti de lo que crees. Procura que tu espalda se mantenga recta e inclínate ligeramente hacia delante para mostrar interés. Evita cruzar los brazos por delante del cuerpo y mantén las manos visibles. Si tienes tendencia a señalar, puede ser interesante utilizar un bolígrafo, pero no lo uses para canalizar tu nerviosismo.
Higiene y discreción
Aunque ya existan las mascarillas que siguen las tendencias de la moda, para esta ocasión es preferible utilizar las que sean de colores lisos, discretos y sin adornos. De esta manera, evitarás que la otra persona se distraiga con ella. Asegúrate también de que se trata de una mascarilla limpia o nueva, y evita tocarla mientras hablas, salvo que necesites recolocarla en su lugar.
Si necesitas ayuda con la búsqueda de ofertas de empleo y con la preparación para las entrevistas de trabajo, en Affinis, una consultoría de selección de personal con más de 15 años de trayectoria, ¡podemos ayudarte!