La importancia de la formación y de la experiencia en un entorno cada vez más competitivo es innegable. Sin embargo, para alcanzar el éxito o para poder adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno y lograr una determinada productividad, los estudios revelan que las empresas buscan determinadas competencias profesionales. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Desde Affinis te las contamos!
¿Qué son las competencias profesionales?
Las competencias profesionales pueden definirse como las habilidades y destrezas que una persona posee y que son fruto de su experiencia personal, académica y profesional. Desde el punto de vista laboral, es la capacidad de una persona para aplicar sus conocimientos y aptitudes a su puesto de trabajo.
Aunque algunas de estas competencias están, por tanto, ligadas a la personalidad del individuo, otras pueden trabajarse. En cualquier caso, el papel de una empresa consiste en identificarlas y saber aprovechar estas capacidades y talento, así como dar con aquel puesto de trabajo que les permita ponerlos en práctica. De esta manera, ambos se verán beneficiados.
Hay que tener claro también que cada sector y posición puede tener sus propias competencias profesionales específicas, pero a grandes rasgos, las más demandadas son las que te mostramos a continuación.
Competencias profesionales más buscadas
1. Capacidad de adaptación
En la actualidad, nos encontramos viviendo tiempos de gran inestabilidad económica e incertidumbre. De un día para otro, nuestra manera de trabajar y de relacionarnos puede verse truncada, y se vuelve necesario encontrar nuevos métodos de trabajo que permitan continuar con la actividad con una cierta normalidad.
Para hacer frente a estos cambios, las empresas buscan personas con una excelente capacidad de adaptación a los cambios. Como dice el dicho: “renovarse o morir”.
2. Trabajo en equipo
Otra de las competencias a destacar es la de saber trabajar en equipo. Además de fomentar un clima laboral agradable, pueden crearse sinergias que maximicen los resultados de la empresa. No obstante, para que el trabajo en equipo sea fructífero, es necesario saber combinar personalidades que se complementen.
3. Habilidades interpersonales
Las habilidades interpersonales favorecen la comunicación de una forma asertiva, tanto de cara a los clientes como dentro de la empresa y en diferentes direcciones. Es decir, con respecto al resto de miembros de su equipo, hacia quienes queden tanto por encima como por debajo en el organigrama de la empresa.
4. Aprendizaje continuo
Ligado con el punto uno, el aprendizaje continuo es otra de las competencias profesionales más buscadas. No solo hay que saber adaptarse, sino que también hay que estar preparados para ello. La capacidad y la predisposición por seguir aprendiendo y actualizando conocimientos es fundamental para poder evolucionar.
5. Orientación al cliente
La orientación al cliente equivale a que este sea el epicentro en la relación con la empresa. De este modo, sus necesidades se anteponen al resto y las decisiones que se tomen van enfocadas a satisfacerlas. Una persona que cuenta con esta competencia profesional tendrá facilidad para identificarlas con antelación y responder adecuadamente ante ellas.
6. Creatividad
Ser personas creativas favorece la iniciativa propia y la búsqueda de nuevas formas de trabajar. Si volvemos a los entornos inestables en los que debemos adaptarnos con rapidez, quienes posean competencias profesionales de este tipo serán quienes logren identificar las metodologías de trabajo innovadoras.
7. Organización
La capacidad de organización permite saber establecer prioridades dentro de los objetivos generales y alcanzarlas. Además, son metódicas, mantienen una perspectiva realista y logran trabajar siguiendo plazos y fechas de entrega.
Si deseas más información sobre las competencias profesionales más solicitadas por las empresas, puedes ponerte en contacto con nosotros. En Affinis contamos con un equipo de profesionales y expertos en el sector de la oferta y demanda de empleo.
Tanto si eres demandante de empleo como candidato, puedes contactarnos a través de nuestra página web o en el teléfono 938 604 357. Estaremos encantados de trabajar contigo.