¿Cómo aplicar la psicología en el trabajo?

Estos son los temas que trataremos:

Aún existen personas escépticas que se niegan a reconocer que la psicología en el trabajo tiene un papel central a la hora de promover la productividad, el buen clima y el rendimiento de los empleados, la salud mental es y debe ser una prioridad para toda empresa.

La psicología Es una disciplina muy amplia y se encarga de observar todos los pensamientos, conductas y comportamientos que tienen las personas, básicamente trata de entender como funcionamos y por qué lo hacemos así. La psicología trata de conocer a las personas para poder predecir cómo van a actuar, sobre todo en ciertos contextos, con el objetivo de poder modificarlo en caso de que sea necesario. Desde este punto de vista es de vital importancia que las empresas empiezan a considerar la psicología en el trabajo como uno de los pilares en el desarrollo interno y externo si quieren funcionar de manera adecuada 

Cómo aplicar la psicología en el trabajo

Como hemos mencionado en la introducción, la psicología es una área de conocimiento muy extensa, se encarga básicamente de estudiar el funcionamiento de los aspectos más importantes de la mente humana. A menudo podemos tender a olvidar este punto porque la psicología va mucho más allá de la salud o la ausencia de trastorno mental. La psicología trabaja la normalidad y la anormalidad de la vida y el funcionamiento mental, como el trabajo supone uno de los ámbitos principales en nuestra vida como no podría ser, de otra manera la psicología tiene mucho que aportar al respecto y es un terreno en el que está cogiendo mucha fuerza y cada vez tendrá más. 

Cuando hablamos de recursos humanos y en concreto de la psicología, en el trabajo se pueden encontrar muchas aplicaciones y aprovechar todos los conocimientos de maneras que todavía no podemos ni imaginar. Si bien es cierto que lo más típico es pensar en el departamento de recursos humanos, hay muchos otros ámbitos en los que la psicología puede ayudar dentro de la empresa.

También conviene ser sinceros y darnos cuenta que durante mucho tiempo se ha atendido al departamento de recursos humanos a hacer tareas burocráticas y a cuidar muy poco de bienestar de sus empleados. 

Estarás de acuerdo con nosotros que los últimos años se han puesto de moda muchas técnicas tanto individuales como colectivas para poder potenciar el bienestar de los trabajadores, el famoso team building puente vistas motivacionales son de las herramientas más habituales en este sentido.

También cabe mencionar el ámbito de la formación, lo que se suele llamar en inglés soft skills o habilidades blandas están cogiendo mucha fuerza y es uno de los ejemplos más claros del impacto de la psicología en el trabajo. 

Por suerte, cada vez la psicología va cogiendo mayor relevancia y cada vez aparecen nuevas estrategias y herramientas para fomentar el bienestar y la salud mental de los empleados.  Es el perfecto ejemplo de que la psicología también sirve para mejorar la vida de las personas dentro de la empresa.

Por supuesto, cada vez va tomando mayor relevancia la existencia de estrategias concretas de fomento del bienestar de los empleados. Este es probablemente el ejemplo más claro de cómo la psicología en el trabajo no solo quiere conocer, medir o predecir procesos psicológicos en los empleados: también sirve para facilitar su vida y mejorar su experiencia dentro de la empresa. 

Áreas de acción de la psicología en el trabajo

Emociones

Las emociones nos acompañan a diario, experimentamos cientos de ellas y son fenómenos psicológicos fundamentales para la vida y la supervivencia de las personas. 

Son un recurso importante para adaptarnos al entorno de manera adaptativa y comunicarnos con nuestro grupo de referencia. La psicología en el trabajo tiene mucho que decir acerca de los aspectos emocionales del trabajo, trabajar la vinculación con la empresa, motivación, satisfacción, sentimiento de pertenencia.

Sin olvidar, los fuertes lazos y vínculos afectivos que se pueden crear en el ámbito laboral.

Creencias

Pienso , luego existo. Seguro que has escuchado esta frase cientos de veces, pero es una característica innata de los seres humanos, tenemos la capacidad de pensar.

Cada persona con su nivel o habilidad de racionalidad, todos tenemos una mente con una potencia cognitiva muy grande, capaz de procesar ideas, valores, conclusiones, esquemas o creencias.

Son fruto de nuestra necesidad de encontrar sentido y ordenar el entorno para adaptarnos y se fundamentan en nuestro aprendizaje a lo lego de la vida, dan lugar a muchas de las situaciones dentro del trabajo como la toma de decisiones.

Conducta

La definición más rápida , sencilla y directa de conducta es eso que hacemos, las acciones que realizamos respecto a nuestro mundo interno o externo, que normalmente son perceptibles. A diferencia de nuestros pensamientos o emociones, las conductas se traducen en una acción física en el mundo real. Tienen una influencia directa en las personas que nos rodean.

La psicología en el trabajo tiene mucho margen de aprendizaje y acción para poder ayudar a modificar, mejorar , optimizar y gestionar todo tipo de conductas dentro de la empresa. 

Relaciones

Somos seres sociales, nadie puede negar esta afirmación y por eso no podemos pretender ir en solitario dentro de una organización.

Lo más frecuente, como ocurre en la mayoría de ámbitos de nuestra vida, es que creemos relaciones con otras personas con las que compartimos espacios o tareas.

Por eso precisamente la psicología en el trabajo se vuelve tan relevante, las relaciones interpersonales no son un tema trivial y se crean dinámicas que pueden ser muy constructivas o destructivas. 

Se pueden crear relaciones de cooperación o competición según los valores que se fomenten en el clima laboral. Por eso es fundamental que la psicología pueda comprender este sistema y poder modificarlo en caso de ser necesario. 

Liderazgo

El liderazgo está de moda, es muy habitual encontrar cientos de artículos y contenido en redes sociales al respecto, pero es una realidad que es de vital importancia para toda organización. El papel del líder dentro de la empresa tiene un valor muy relevante y ejerce una gran influencia en el rendimiento y el bienestar de los empleados. 

Motivación

Junto al liderazgo se ha convertido en uno de los temas estrella, está directamente relacionada con las emociones y la podemos entender como la fuerza o el impulso de lograr o conseguir alguna cosa. 

La motivación es clave para cualquier aspecto de nuestra vida y no es diferente en el trabajo, no hay ninguna tarea que se pueda llevar a cabo sin un nivel mínimo de activación o motivación, al menos si queremos hacerla bien. 

Si existe un aspecto de la vida en las empresas del que la psicología deba encargarse es de promover de manera eficaz la motivación de los empleados, pero sobre todo la motivación interna. 

Desarrollo profesional

Un empleado nunca va a lograr motivación o se va a quedar en un puesto en el que sienta que no puede aprender, crecer,mejorar o aprender nuevas habilidades.

Para poder disfrutar de una buena experiencia en la organización y retener el talento, otro de los temas estrella, la psicología en el trabajo, sirve para establecer todo tipo de planes de carrera y desarrollo. 

Puede contribuir también a generar herramientas para el desarrollo del talento y, como hemos comentado, el entrenamiento de habilidades fundamentales para alcanzar los objetivos. 

​​Apostar por el bienestar emocional en las organizaciones

En Affinis consideramos que para poder lograr un bienestar dentro de toda empresa debemos encontrar a las personas adecuadas que se ajusten a los valores y misión de la organización. Es la forma de crear el match perfecto entre candidato y empresa y es nuestro gran punto diferencial.

A menudo el problema no es la falta de unas buenas políticas, sino la falta de encontrar las personas correctas que encajen en cada puesto y sus características, es realmente una obra de ingeniería psicológica. 

Esperamos que este post sobre la psicología en el trabajo te haya resultado interesante. Si quieres más información sobre como te podemos ayudar, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto contigo. 

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin