El COVID-19 ha impulsado la demanda de talento digital y tecnológico, es una realidad que debemos afrontar. Es así como las empresas pueden destacarse en un mercado competitivo y creciente.
Desde los inicios de la pandemia, la demanda de talento en el ámbito tecnológico ha evolucionado de forma vertiginosa. Es cierto que al principio hubo un gran incremento en la demanda de candidatos que tuvieras la posibilidad de teletrabajar, sobre todo aquellas personas que tenían habilidades basadas en la nube. Dentro de las primeras 8 semanas de cierre, la demanda de este tipo de candidatos aumentado hasta en un 400 %
En un primer momento, hubo un aumento de especialistas en ciberseguridad, por una parte, las empresas buscan personas con habilidades técnicas, pero también necesitaban a personas que tuvieran la capacidad de cambiar el comportamiento de los usuarios. Las empresas empezaron a necesitar perfiles que pudieran garantizar la seguridad de sus bases de datos con empleados trabajando desde casa.
Posteriormente, vimos un aumento en la demanda de analistas y científicos de datos también hubieron diferentes empresas que empezaron a necesitar perfiles más tecnológicos o para poder establecer su impacto en el mundo digital.
Al punto que queremos llegar con todo esto es que la pandemia ha acelerado muchos procesos que se debían realizar de forma paulatina en los años venideros, pero debido a la situación actual, las estrategias de talento digital y tecnológico se han visto aceleradas y es por eso que queremos comentar contigo las cinco áreas clave que debes considerar al contratar talento tecnológico.
Planificar es la clave del éxito futuro
Es cierto que muchas grandes empresas desde grandes organizaciones del sector público hasta pequeñas y medianas empresas, tenían programas de transformación digital implementados, pero necesitaban identificar nuevas prioridades basadas en las necesidades actuales y futuras que tendrían tanto empleados como clientes, ya fueran consumidores individuales o negocios de tipo B2B.
Aumentar la consciencia de que había muchísimas cosas que se podían mejorar para involucrar a las personas y que también se debían mejorar los escaparates virtuales, las páginas web y cualquier cosa que tuvieras las empresas para mejorar su exposición pública que no tuviera que ver con el mundo físico, ya que lo digital había reemplazado la interacción humana más antigua.
El punto clave es que los negocios que supieron tener una visión de futuro y un enfoque con una estrategia clara y directa habían identificado las áreas de mejora y eran capaces de gestionar un cambio acelerado de forma óptima y garantizar una transformación digital exitosa
Actualmente, las empresas deben trabajar de una manera tremendamente ágil, por lo que buscan a personas que sean capaces de gestionar el cambio y que puedan desarrollar y construir nuevas aplicaciones y funcionalidades de forma rápida y eficiente.
Los procesos de contratación son un fenómeno en constante desarrollo para encontrar talento
Encontrar nuevo talento y garantizar su encaje en la organización se ha convertido en un proceso de artesanía altamente competitivo las empresas se han visto obligadas a evolucionar sus procesos de selección rápida y repentinamente.
El primer desafío había sido encontrar los perfiles adecuados y más teniendo en cuenta los nuevos sistemas de selección basados en entornos digitales y, por otra parte, facilitar la incorporación de estas personas y su integración dentro de la organización eran los dos retos principales a los que se enfrentan las empresas.
Es por eso que la mayoría de empresas optan por recurrir a ayudas externas para poder garantizar un proceso de selección lo más rápido, cómodo y ágil y económico posible, minimizando al máximo el riesgo de una fuga de talento.
Vale la pena salir de la zona de confort para buscar talento
Las empresas han aumentado mucho su flexibilidad en cuanto a las zonas geográficas desde las que contratan, pero sí que es cierto que el talento de proximidad sigue siendo uno de los pilares fundamentales que garantizan la calidad y la buena y prospera incorporación del nuevo empleado a la empresa.
Es cierto que aún nos queda mucho por ver sobre cómo va a evolucionar la selección en los próximos años, sin embargo, lo que tenemos claro es que los valores y la energía que se transmite desde la proximidad son potenciales que nunca van a dejar de tener mucha importancia en el momento de decidir incorporar a una nueva persona a nuestra organización .
Ha habido un cambio cultural en referente a la tecnología.
Bien es sabido que durante muchos años los expertos en tecnología han intentado instaurar cambios en las organizaciones para mejorar y optimizar procesos, cualquier cambio requiere de cierto esfuerzo y es normal y natural que las personas no lo acepten rápidamente.
Debido a la situación actual hay muchas personas que se han visto obligadas a adoptar nuevas tecnologías y eso ha cambiado la visión de una forma trascendental, ha hecho que las empresas se vean obligadas a optimizar su tecnología y los empleados a plantearse retos que nunca se hubieran planteado antes.
Nos hemos demostrado a nosotros mismos que en cuestión de semanas hemos podido pasar de trabajar diariamente en una oficina a trabajar en un entorno de trabajo totalmente remoto y estos a su vez requiere de una adaptación muy potente, por lo que aún cobra más relevancia encontrar a personas alineadas con los valores de nuestra organización.
Las empresas necesitan un tiempo para reflexionar
Las organizaciones se han movido rápidamente y buscan un nuevo mundo híbrido en el que los empleados trabajen tanto desde casa como en la oficina. Estratégicamente, deben asegurarse de estar en una posición ventajosa que les permita seguir siendo competitivas y garantizar su crecimiento.
Es probable que este cambio hacia el trabajo híbrido signifique una aceleración en la transformación digital y eso significa que los profesionales de la tecnología con habilidades heredadas deberán volver a capacitarse para asegurarse de que tienen las habilidades necesarias en este nuevo mundo.
Finalmente, todas las organizaciones deben considerar que tipo de talento quieren atraer y optar por delegar tareas y procesos que les impiden crecer y expandir su base de negocio.
Una gran parte del aprendizaje sobre la efectividad en el mundo empresarial pasa por la observación y la retroalimentación en directo. Las organizaciones deben considerar que opciones y potenciales tienen y como realizar sus procesos de manera remota, eficiente y efectiva.
No dejes tus procesos de selección y búsqueda de talento al azar, contacta con nosotros para encontrar a los mejores profesionales que se ajusten a tu empresa y tus necesidades.