“No puedo más”: Qué hacer si sufres Burnout laboral

Estos son los temas que trataremos:

Todos tenemos momentos en los que nos decimos a nosotros mismos: “Ya no puedo más” y lejos de ser una canción muy popular de antaño, es una señal de alarma a tener en cuenta, se llama Burnout Laboral.

Por lo general, estos son momentos en los que nos sentimos agotados, abrumados e incapaces de manejar los estresores presentes en nuestra vida diaria.

En otras palabras, nos decimos a nosotros mismos “Ya no puedo aguantar más esto”, si escuchas está frase resonar de forma habitual en tu desempeño laboral, es posible que estés sufriendo burnout laboral.

Llegar a ese punto de inflexión es algo poco agradable sinceramente, pero cuando lo podemos afrontar desde una perspectiva más positiva, puede considerarse una oportunidad, una llamada de atención para realizar algunos cambios en nuestra vida.

Vamos a hacer una vista de pájaro para ver cómo puede se puede manifestar el burnout laboral, como lo podemos sobrellevar y en que punto puede ser necesario recurrir a un profesional de salud mental. 

Echemos un vistazo a cómo puede ser el agotamiento, cuáles son las causas, cómo sobrellevarlo y cuándo puede ser necesario buscar apoyo de salud mental.

Cómo se siente el burnout laboral

Anteriormente, hemos comentado expresiones del tipo “ya no puedo más” o “esto me supera”, generalmente repetir estas frases en nuestra cabeza es signo de que nos encontramos en un momento vital en el que nos sentimos mental, emocional y físicamente agotados.

Es posible que hayas estado en un puesto de trabajo de mucho estrés y a duras penas hayas podido sobrellevarlo, pero de golpe tu superior te añade a la lista de quehaceres un proyecto que supone la gota que colma el vaso, haciendo que todo tu mundo interno quiebre.

El burnout laboral es un problema latente, puede aparecer ante cualquier persona y cualquier momento, pero lo experimentan más comunmente las personas que desempeñan funciones de cuidado (padres, personal sanitario, etc)

Es importante hacer una distinción entre Burnout o cansancio, por norma general las personas que experimentan burnout han hecho lo posible por mantener el ritmo, pero han llegado a un punto de colapso.

Síntomas de Burnout laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que existen tres características definitorias del burnout. 

Las tres características principales del burnout laboral son: 

  • Energía agotada y agotamiento
  • Sentimientos negativos, cinismo y deseo de distanciarse del trabajo.
  • Sentirse incapaz de seguir siendo profesional y eficaz.

Si te suena algo de lo que estamos comentando, es posible que hayas llegado al punto en que sientas una falta de empatía hacia los demás y una sensación de que «simplemente ya no me importa lo que pase».

Puedes sentir que nada de lo que haces realmente importa y que eres incapaz de lograr nada, incluso tareas que antes hacías sin problema se pueden convertir en toda una odisea. 

Nuestro cuerpo también tiene su manera de comunicarnos ese agotamiento vital, es posible experimentar jaquecas, problemas de sueño, desregulación del apetito, dolores musculares (son los más comunes).

Incluso si no gozamos de una buena gestión emocional, es posible que se acabe derivando en abuso de sustancias poco saludables y poco favorables para mejorar la situación.

Cómo identificamos las causas

Es importante recalcar que cualquier persona que experimente una acumulación en cantidad o duración de estrés puede provocar un desabastecimiento de recursos personales para afrontar la situación, especialmente si no contamos con ningún apoyo externo.

La situación sanitaria actual ha acrecentado la cantidad de personas que sufren burnout laboral, debes saber que si experimentas algo de lo que comentamos en el artículo, no estás solo/a hay muchas personas que están en una situación similar.

Es cierto que algunas  personas son más propensas al burnout laboral, sobre todo cualquiera que tenga un trabajo lleno de responsabilidades y presiones es vulnerable a sufrir este problema. 

Las personas que forman parte de comunidades en riesgo de exclusión y los activistas por la justicia social también pueden ser propensos a mostrar signos de burnout. 

Las causas más comunes de burnout laboral suelen ser:

  • Exceso de responsabilidad o tareas
  • Falta de apoyo externo
  • No sentirse escuchado/a
  • Dificultades para poner límites y asumir demasiadas responsabilidades
  • No practicar el autocuidado
  • Sentimiento profundo de falta de control

Cómo hacer frente a esta situación

Si te encuentras en una situación límite y sientes que “ya no puedes más”, no debes culpabilizarte ni castigarte por ello, no está mal ni estás siendo inferior o débil.


A menudo cuando una persona ha llegado a este punto es porque tiene demasiado peso en la mochila y si bien es cierto que todos tenemos una gran fortaleza, todos tenemos un punto de saturación. 

Entonces, llegados a un punto dónde el burnout laboral se ha convertido en un problema real una de las primeras cosas que puedes hacer si has llegado a un punto crítico es evaluar las responsabilidades de tu vida y ver si hay algo que puedas cambiar para mejorar la situación. 

Te dejamos una serie de preguntas que te pueden ayudar a reflexionar y obtener claridad al respecto:

“¿Es este el trabajo adecuado para mí? ¿Podría ser hora de que busque un nuevo trabajo?”

«¿Hay algo que pueda delegar en personas que confío?”

“¿Hay alguien a quien pueda llamar para que me ayude con mis hijos/padres/personas de las que soy responsable?”

“¿Puedo permitirme contratar a alguien para que me ayude con las tareas de la casa mientras me ocupo de mi trabajo o de mis responsabilidades?”

“¿Hay compromisos en mi vida que puedo eliminar o posponer por ahora mientras trato de gestionar mis otras responsabilidades?”

Quizás no son preguntas fáciles de responder, pero son necesarias si realmente queremos tomar la responsabilidad de nuestro bienestar y cambiar la perspectiva.

Técnicas para lidiar con el burnout laboral

Además, existen una serie de técnicas de cuidado personal que puedes empezar a adoptar para aprender a controlar tus emociones y tu energía para evitar caer en un bucle de parálisis y agobio. 

Te dejamos por aquí algunas recomendaciones efectivas:

  • Atención plena y meditación: conectar con el momento presente es una de las técnicas más efectivas para reducir la ansiedad.
  • Ejercicio: tanto el ejercicio cardiovascular como el entrenamiento de resistencia son métodos efectivos para controlar el estrés y mitigar el burnout.
  • Límites fuertes y saludables: Asegúrate de no estar “disponible” siempre para todo y todos, aprende a desconectar de tu trabajo y dedícate tiempo a tu propio bienestar.
  • Cree un círculo social de apoyo: tener personas cercanas con las que puedas compartir tus sentimientos y emociones, además de ser reconfortante es terapéutico. 
  • Considere la posibilidad de acudir a un profesional: Como hemos comentado en el artículo, son muchas las personas que sufren este tipo de problemas y por ello existen muchos terapeutas especialistas en ofrecer ayuda en estos casos. 

Affinis a tu lado

A veces está bien optar por un cambio en nuestra vida, buscar una nueva inspiración, una nueva motivación, volver a conectar con ese propósito que nos hace levantarnos por las mañanas.

El burnout laboral es una realidad más presente que nunca, hay miles de personas sufriendo en silencio las consecuencias de este conflicto latente. Hasta un pequeño cambio puede significar una gran diferencia a largo plazo, al fin y al cabo, todo gran viaje empieza con un primer paso.


Des de Affinis podemos ayudarte a encontrar un futuro laboral prometedor que se ajuste a tus aptitudes y actitudes, dónde te sientas realizado y valorado por quién eres y el valor que aportas a tu entorno. ¿Nos dejas apoyarte?

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin