Si estás en proceso de búsqueda de empleo, antes de empezar a postular en las ofertas que te interesan tienes que hacer dos cosas. La primera de ellas es actualizar tu currículum. La segunda es revisar tus redes sociales por si hubiera algo que no fuera apropiado.
Crece el número de empresas que revisan los perfiles sociales de los candidatos, con el objetivo de hacerse una idea de cómo son más allá de lo que se desprende de su currículum o de la imagen que han proyectado en una entrevista personal. Por eso, más vale prevenir que curar.
¿Puede una empresa mirar tus redes sociales?
Hay un complejo debate en torno a este tema, porque podría llegar a afectar a la privacidad y la protección de datos.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) destaca que esta práctica puede ser ilegal según cómo se realice.
Si un perfil es público, cualquier persona puede consultarlo. Por tanto, si una empresa recibe tu candidatura y quiere investigar, a priori, puede echarle un vistazo a lo que has publicado en tus redes sociales. Lo que no puede hacer en ningún caso es recopilar datos y hacer uso de ellos de cara a la selección.
Por ejemplo, imagina que en tus canales manifiestas ciertas ideas políticas. La empresa no podría usar esa información para descartarte o para elegirte.
De hecho, se entiende que cuando una organización mira los perfiles sociales de los candidatos lo hace para ver si el candidato cumple con los requisitos necesarios para el puesto. Supón que te presentas a una vacante para llevar las comunicaciones de un negocio. En este caso tiene sentido que revisen tu perfil de Twitter para ver cómo te expresas. También sería factible que revisarán tu cuenta de Instagram si optas a un puesto de modelo.
Pongamos ahora que tu perfil es privado y solo pueden verlo tus contactos. Si es así, la empresa no puede pedirte en ningún caso que la aceptes como contacto para poder acceder a tu información. Ni si eres candidato ni si ya formas parte de su plantilla. Porque esto vulnera directamente tu privacidad.
La legalidad y la realidad
Esto que acabamos de ver es lo que dice la ley sobre la revisión de redes sociales por parte de las empresas. No obstante, a ninguno se nos pasa por alto el hecho de que muchas organizaciones no cumplen con la prescripción legal y revisan los canales de los candidatos buscando información más subjetiva que objetiva.
De hecho, una de cada cinco empresas admiten que han descartado a algún candidato por su actividad en las plataformas digitales, siendo Instagram una de las más inspeccionadas por ellas. Cualquier persona que sepa que una empresa ha mirado sus redes sociales (haya sido o no descartada del proceso de selección), podría demandarla ante la AEPD. Lo que ocurre es que esto es muy difícil de probar.
Por ello, se ha generado una dinámica en la que los candidatos asumen que van a ser «espiados» por las empresas. En consecuencia, hay que hacer una buena revisión de las redes sociales antes de comenzar la búsqueda de empleo.
Las redes sociales más consultadas por las corporaciones
Como es lógico, lo primero que hace la empresa que tiene un puesto vacante es buscar a sus candidatos en LinkedIn. Un 85% de las organizaciones consultadas admiten abiertamente que revisan el perfil de los profesionales que les interesan.
Le siguen Facebook e Instagram, seguidas de Twitter. Dado que ahora TikTok es la plataforma más popular, está claro que ya habrá muchas empresas mirando qué hacen sus candidatos en ella.
¿Qué buscan las empresas en las redes sociales de sus candidatos?
Revisar tus canales no implica que dejes tus perfiles inmaculados. A lo que más atención prestan los reclutadores es al comportamiento público que desarrollas. Al margen de tus fotos y tus publicaciones generales, revisa los comentarios que hayas podido dejar.
Si un seleccionador ve que cometes faltas de respeto contra otras personas, que has hablado mal de tu empresa anterior, de tus compañeros de trabajo, te descartará inmediatamente.
Lo que se busca realmente al comprobar las redes sociales es que haya una coherencia entre la personalidad que muestra el individuo en la entrevista personal y la que tiene en público. Si no hay una correlación, está claro que en algún momento no ha sido sincero ni transparente.
Qué hacer para que tus redes sociales te ayuden a encontrar trabajo
Si eres una persona coherente y siempre usas estos canales de comunicación de forma correcta y con respeto hacia los demás, no deberías preocuparte. Ninguna empresa va a encontrar en ellos un motivo para descartarte.
Cuando se trata de perfiles que tienen mucho tiempo, no está de más revisarlos en profundidad. Quizá en algún momento en el pasado te excediste con un usuario, o tenías ideas algo más radicales de las que tienes ahora. Si ves algo que no te parece correcto, simplemente elimínalo.
Además, presta atención a la gramática y la ortografía. La capacidad comunicativa es una habilidad blanda que se valora mucho en todo tipo de puestos de trabajo. No hace falta que te obsesiones, pero asegúrate de que no hay patadas al diccionario.
En lo que respecta a las fotos, no necesariamente todas las que tienes publicadas deben tener un corte profesional (salvo que se trate de LinkedIn), pero sería aconsejable borrar las que puedan afectar a la imagen que deseas transmitir. Por ejemplo, las que te hiciste en las últimas fiestas del pueblo cuando habías bebido de más, o esas en las que muestras un aspecto más provocativo.
Una buena forma de mostrar solo aquello que quieres, es que limites al acceso a tus perfiles de redes sociales. El de LinkedIn déjalo siempre abierto y trabájalo como si estuvieras haciendo marketing para venderte a ti mismo como profesional. El de Facebook también puedes dejarlo abierto si lo usas de forma más familiar o formal. Si tienes un perfil en TikTok, o en Instagram, con un carácter más lúdico, puedes optar por dejarlo cerrado y que solo tus contactos puedan acceder.
Como te decíamos antes, si haces un uso razonable de tus redes no deberías preocuparte por este tema. Nadie encontrará nada importante, menos todavía si has borrado cualquier cosa que pudiera comprometerte. Si crees que tus perfiles no son adecuados, puedes optar directamente por borrarlos, así la empresa no encontrará información sobre ti.
Dale una actualización a tu currículum y a tus redes sociales y estarás listo para empezar tu búsqueda de trabajo. ¿Necesitas un poco de ayuda? Con nosotros puedes encontrar el puesto perfecto para ti.