Tanto si estás desempleado y quieres volver al mercado laboral como si tienes un contrato en vigor, pero quieres cambiar de empresa, necesitas adoptar una actitud proactiva para una búsqueda de trabajo efectiva. Esto quiere decir que debes poner todo lo posible de tu parte para convertirte en el candidato ideal para las empresas.
Lo primero que debes hacer es planificar el proceso. Empieza haciendo un análisis de ti mismo y de lo que te interesa. ¿Qué puestos podrías desempeñar con tu experiencia y tus habilidades? ¿Dónde te gustaría trabajar? ¿Qué tipo de contrato sería el más adecuado en tu caso?
Una vez que tengas esto claro, estudia el mercado para hacerte una idea de cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad.
Toda esta información te dará una visión más realista sobre tus posibilidades de acceder a un nuevo empleo. Te permitirá saber por dónde deberías empezar a buscar. Acto seguido, puedes comenzar a trabajar de forma proactiva en tu búsqueda de un nuevo empleo.
Participa en programas de orientación laboral
Es posible que en el mercado laboral existan oportunidades para ti que has pasado por alto. Quizá sean puestos de trabajo que no te resultan conocidos, o respecto a los que piensas que son para otro perfil profesional cuando, en realidad, podrías encajar en ellos.
Una buena forma de realizar una búsqueda de trabajo efectiva es que te dejes asesorar por expertos en orientación laboral. El SEPE cuenta con programas de orientación, pero también los Ayuntamientos suelen ofrecer asesoramiento de este tipo.
Los expertos analizarán tu perfil y te orientarán sobre en qué sectores podrías buscar empleo. Porque no necesariamente tienes que limitarte al sector económico en el que siempre has trabajado.
Asiste a ferias de empleo en tu búsqueda de trabajo efectiva
Como persona que está en un proceso activo de búsqueda de empleo, no debes dejar pasar ninguna oportunidad. En muchas ciudades suelen realizarse ferias de empleo, incluso hay eventos de este tipo en formato virtual.
En las ferias puedes encontrar orientadores laborales e información muy interesante sobre cómo encauzar tu búsqueda. Pero también vas a encontrar un gran número de empresas que están buscando candidatos para cubrir sus puestos vacantes. Es una buena oportunidad para entrar en contacto directo con ellas.
Haz uso de tu red de contactos
Hoy en día la mayoría de los interesados en encontrar un nuevo empleo recurren a los medios digitales. Muy especialmente a las plataformas de ofertas de empleo.
Aunque los medios online son muy efectivos, no hay que descartar las fórmulas tradicionales. Si estás en un proceso de búsqueda de trabajo efectiva, comunícalo a tu entorno más cercano. Si ellos se enteran de algún puesto vacante que pudiera ser de tu interés, te lo dirán.
Son muchas las empresas que reciben de buen grado las recomendaciones de candidatos por parte de miembros de su plantilla, especialmente si quién hace la recomendación de un posible trabajador es un empleado valioso.
Si alguien de tu red de contactos sabe de un puesto vacante y, además, puede recomendarte, lo tendrás un poco más fácil para que tu perfil despierte el interés del reclutador.
Invierte en ti mismo
La situación de desempleo no siempre es fácil de asimilar. Algo que te ayudará a sobrellevarla es ocupar tu tiempo de forma efectiva. Lo que mejor te puede venir en estos casos es invertir en tu propia persona. ¿Cómo? Mediante la formación.
Hay muchas maneras de mejorar tus habilidades y competencias. Puedes hacer cursos (recuerda que el SEPE ofrece formación gratuita a los desempleados), o abogar por una formación más autodidacta mediante libros, blogs especializados, vídeos de YouTube, etc.
Lo ideal es que desarrolles competencias transversales que puedan serte de utilidad en diferentes puestos de trabajo, e incluso en tu vida personal. Como habilidades de liderazgo, de comunicación, de negociación, etc.
Por supuesto, no te olvides de los idiomas, ya sabes que son esenciales en muchos puestos de trabajo. Si no tienes tiempo para ir a una academia, o no te puedes permitir este gasto mensual, tienes apps gratuitas para el móvil con las que puedes ir aprendiendo a tu ritmo.
Personaliza tu currículum para una búsqueda de trabajo efectiva
Seguro que cada vez que te quedas sin empleo, o decides que quieres cambiar de trabajo, lo primero que haces es actualizar tu currículum. Es buena idea, pero es posible que no lo estés haciendo bien. Porque la mayoría de las personas suelen tener un único CV, y esto es un error.
Deberías tener un documento que funcione a modo de base y, luego, ir personalizándolo antes de enviarlo a cada oferta. La idea es que seas capaz de demostrar que tu perfil se amolda bien a lo que está buscando la empresa.
Por ejemplo, si en una oferta han puesto mucho énfasis en los idiomas, refuerza en tu currículum tus conocimientos en esta materia. Si en otra buscan a alguien que sea capaz de trabajar en equipo, destaca aquellas experiencias laborales en las que te haya resultado necesario colaborar estrechamente con tus compañeros.
En algunos casos es conveniente que adjuntes también una carta de presentación. Aprovecha este documento para destacar tus puntos fuertes como profesional y no te olvides de señalar por qué estás interesado en la vacante ofrecida por la empresa.
Trabaja tu marca personal en LinkedIn
Las redes sociales se han convertido en un lugar perfecto para buscar trabajo, especialmente las de corte profesional. Lo que te recomendamos en este caso es que potencies tu perfil en LinkedIn para demostrar que eres un profesional que sobresale entre los demás.
Empieza usando una foto de corte profesional y trabaja bien tu perfil. Prueba a usar palabras clave relacionadas con el tipo de trabajo que te interesa. Además, aprovecha este canal para potenciar tu red de contactos.
Comparte información que aporte valor sobre el sector en el que sueles trabajar y poco a poco atraerás el interés de otros profesionales y empresas vinculados al mismo.
Por supuesto, activa el sistema de alertas de empleo de esta plataforma y estate atento a los avisos que puedan llegar para postularte lo antes posible.
Una búsqueda de trabajo efectiva requiere tiempo y dedicación por tu parte. Como has comprobado, es mucho más que enviar currículums a todas las ofertas que veas. De hecho, hacer esto no es nada recomendable. Recuerda tus objetivos y céntrate solo en las vacantes que de verdad te interesan. ¿Quieres encontrar un nuevo empleo? Estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños.