La ciudad de los 15 minutos es un concepto que fue propuesto por Carlos Moreno, un profesor de la universidad Sorbona de París. El proyecto fue apoyado por Anne Hidalgo, la alcaldesa de dicha ciudad, debido a los múltiples beneficios que este modelo puede aportarnos, tanto a nivel individual, como a la sociedad en general. Uno de los principales motivos por los cuales esta propuesta ha adquirido tanta popularidad a lo largo de los últimos meses es el hecho de que este proyecto puede resultar especialmente beneficioso a la hora de afrontar, por un lado, la crisis sanitaria causada por la pandemia y, por otro, la crisis climática. Pero, ¿en qué consiste exactamente este concepto? ¿Cuáles son sus ventajas y cómo puede beneficiarnos? Te contamos todo lo que deberías saber de este modelo.
La «ciudad de los 15 minutos»: ¿Qué es?
El término «ciudad de los 15 minutos» se refiere a una ciudad dividida en zonas o barrios en los que es posible encontrar todos los lugares y servicios esenciales para nuestro día a día. Rediseñar las ciudades de modo que sea posible acceder a nuestras actividades diarias sin necesidad de recorrer largas distancias ni desplazarnos en coche o transporte público daría como resultado ciudades más sostenibles, y una mayor accesibilidad de los usuarios a los diferentes servicios esenciales. La proximidad en la que se basa esta propuesta, por lo tanto, no solamente ofrecería ventajas a los usuarios a nivel individual. También es un modelo beneficioso para el medio ambiente, puesto que reduciría de forma considerable la contaminación. Algunas de las ciudades donde ya se ha empezado a estudiar la implantación de este modelo son Barcelona, Milán o Melbourne.
La «ciudad de los 15 minutos» nos permitiría, entre otros, reducir el tiempo que perdemos en desplazamientos en nuestro día a día. Son muchas las personas que deben recorrer largas distancias para ir a trabajar, por ejemplo. Sin embargo, en una ciudad o modelo urbano basados en la proximidad, sería posible llegar al lugar de trabajo en pocos minutos, andando o en bicicleta. Por otro lado, este modelo sostenible, que ya se ha implantado en algunas ciudades como París, se ha visto acelerado como consecuencia de la crisis causada por la Covid-19, puesto que la «ciudad de los 15 minutos» se basa en la proximidad. Otros beneficios que este modelo ofrece son el hecho de que promueve el comercio local; aumenta el bienestar personal; y se basa en conseguir un diseño urbano que se ajuste a las necesidades y hábitos diarios de los individuos.
Impacto de la «ciudad de los 15 minutos»
Algunos de los principales beneficios de ciudades grandes como Barcelona o Madrid son la variedad de servicios disponibles para los ciudadanos; la cantidad de ofertas laborales que es posible encontrar; o las muchísimas actividades de ocio que pueden realizarse. Sin embargo, una de sus principales desventajas es el hecho de que, para llegar a dichos sitios, acceder a estos servicios e ir al lugar de trabajo, es necesario conducir largos trayectos; desplazarse en transporte público; afrontar atascos de tráfico matutinos para llegar al trabajo; e incluso, a veces, pasar largos ratos buscando sitio para aparcar. Se trata de ciudades con todos los servicios necesarios para los ciudadanos, como la educación, la salud, la cultura, el trabajo, el bienestar personal, el abastecimiento y el ocio, entre otros. Sin embargo, estos servicios a menudo se encuentran a una larga distancia de su hogar.
Por otro lado, todos estos servicios no siempre están disponibles en aquellos municipios o pueblos más pequeños. En estos casos, los ciudadanos deben desplazarse hasta ciudades más grandes, lo cual significa que deben depender, en la mayoría de ocasiones, del transporte, ya sea privado o público.
En este contexto, son muchos los beneficios que el modelo de la «ciudad de los 15 minutos» supone para la sociedad. No solamente permite a los ciudadanos ganar tiempo, sino que también les permite acceder a aquellos servicios necesarios para el día a día de una forma práctica y cómoda.
Beneficios de la «ciudad de los 15 minutos» para la sociedad
Estos son los principales beneficios que implantar el modelo de la «ciudad de los 15 minutos» ofrecería a la sociedad:
- Una menor necesidad del transporte privado, lo cual supone beneficios tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente. Los ciudadanos, por un lado, podrían ahorrar tiempo y dinero en costes relacionados con el coche. Por otro lado, una disminución en el uso del transporte supondría una disminución en la contaminación.
- La posibilidad de dedicar más espacio a zonas verdes o zonas dedicadas al ocio, entretenimiento, arte o cultura, entre otros. Al disminuir el uso del transporte privado, no serían necesarias tantas zonas donde aparcar.
- Más tiempo libre para los ciudadanos. Al disminuir el tiempo invertido en desplazamientos, la gente tendría más horas para su vida personal. Esto significaría poder pasar más tiempo en familia, dedicar más tiempo al deporte o a otros pasatiempos… Esto, por lo tanto, aumentaría el bienestar de las personas.
- El comercio local adquiriría un mayor protagonismo. Entre los principales beneficios del comercio local se encuentran el buen servicio al cliente; la calidad de los productos y el trato personalizado. Además, esto contribuiría a generar una mayor oferta de empleo en los barrios.
Beneficios para las empresas y los trabajadores
Por otro lado, la «ciudad de los 15 minutos» también supone importantes beneficios a nivel laboral. Este modelo está relacionado con la implantación del teletrabajo (al menos, algunos días de la semana) en aquellos sectores en los que esto sea factible, de modo que los trabajadores no tengan que desplazarse hasta su lugar de trabajo cada día. Esto supondría importantes beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Las empresas, por un lado, podrían ahorrar en costes como el alquiler de locales grandes, y podrían optar a contratar profesionales de otras ciudades, e incluso otros países. Por otro lado, los trabajadores, como ya hemos comentado, ahorrarían tiempo y costes en desplazamiento. Esto contribuiría a aumentar su motivación y bienestar, puesto que les resultaría más sencillo encontrar el equilibrio adecuado entre su vida laboral y su vida personal.
Tal como hemos comentado en otras ocasiones, vivir cerca del trabajo tiene muchas ventajas, no solamente a nivel económico, sino también a nivel personal. Si quieres buscar ofertas de empleo en tu pueblo o ciudad, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el puesto de trabajo ideal para ti.