¿Quieres saber cómo gestionar el ego de un equipo de trabajo para poder sacar su máximo potencial? En AFFINIS te damos una serie de consejos para que lo consigas, porque el ego no siempre tiene que ser algo negativo, sino que puedes convertirlo en una oportunidad de éxito para tu equipo y tu empresa.
Gestionar el ego en el equipo de trabajo
Un equipo de trabajo exitoso destaca por las altas competencias y capacidades de las personas que lo integran. El resultado del trabajo en equipo de personas virtuosas puede proporcionar resultados excepcionales a la empresa, pero también ciertos problemas. Este tipo de personas de altas capacidades suelen tener una muy alta autoestima, lo que en ocasiones se traduce en un ego excesivamente fuerte. Y el juntar varios trabajadores con este perfil, suele ser causa de conflictos.
Por esto, un buen líder debe de tener la capacidad de detectar estos perfiles y saber como gestionar el ego de su equipo para conseguir armonía y colaboración en lugar de conflictos y enfrentamientos.
Consejos para gestionar el ego en el trabajo
1. Fomentar el respeto
La empresa debe de proporcionar unos valores entre los cuales debe de estar indiscutiblemente el respeto entre los miembros de un equipo.
El líder del equipo debe de ser capaz de transmitir la idea de que el trabajo no es una competición, sino un proyecto común. Para poder gestionar el ego de los trabajadores, estos deben de sentirse valorados, motivados y, sobre todo, en una posición de igualdad.
Un clima de compromiso, respeto y confianza entre los trabajadores es el primer paso para evitar los conflictos generados por un ego excesivo.
2. Crear retos
Las personas talentosas deben de sentirse altamente motivadas. Si no se sienten realizadas les puede generar un malestar que se manifestará en tensión y conflictos internos.
Para conseguir esto es importante que conozcas bien a los miembros de tu equipo. Debes de saber qué les motiva individualmente, cuáles son sus inquietudes y qué mensaje es el más adecuado para cada uno de ellos. A partir de ahí deberás proponerles retos tanto a nivel individual como de grupo para así motivarles y gestionar el ego.
Si consigues esto su rendimiento y productividad aumentará y los conflictos y egos disminuirán.
3. Resolver conflictos
Un buen líder es imprescindible que tenga un conocimiento y control de las diferentes herramientas de resolución de conflictos. Estos son muy habituales en las empresas y especialmente cuando trabajamos con equipos de trabajadores competentes y muy válidos, pues como hemos comentado estos suelen tener una fuerte autoestima.
Saber gestionar el ego va estrechamente vinculado a la consecución de un buen clima laboral y la eliminación de roces y enfrentamientos.
4. Team Building
Hace un tiempo ya hablamos del Team Building y de la importancia de implementarlo en nuestra empresa para conseguir un buen clima laboral y potenciar la productividad de los trabajos de equipo.
Gracias a esta serie de técnicas y actividades conseguiremos que las personas que trabajan en un mismo grupo se conviertan en un equipo unido y fuerte. Este es un factor muy importante para eliminar conflictos y gestionar el ego en la empresa.
5. Liderazgo
En cualquier equipo de trabajo y en cualquier empresa debe de establecerse la figura del líder. Los miembros del equipo deberán ir desarrollando su potencial y sus ambiciones, pero siempre bajo la figura de un líder que será quien tome, en última instancia, las decisiones clave y quien delegue, reparta las tareas y establezca las funciones de cada miembro.
El líder debe de ser el responsable de gestionar el ego haciendo que cada uno de los componentes del equipo caminen en armonía y colaboración hacia el objetivo común de todos.
Esperamos que con estos consejos sobre cómo gestionar el ego tu quipo de trabajo esté libre de conflictos y la productividad de tu empresa aumente. Si quieres saber más sobre cómo conseguir el éxito en tu empresa ponte en contacto con nosotros.