En los tiempos que corren, cada vez resulta más difícil separar la vida personal de la profesional. La comunicación a través de medios digitales nos hace estar permanentemente conectados, tanto a nuestras relaciones personales como laborales. Al mismo tiempo, el teletrabajo ha fusionado ambas vidas, ya que en la mayoría de casos, las dos tienen lugar en el hogar. Hoy te dejamos algunos trucos para lograr separarlas.
¿Cómo separar la vida personal de la profesional?
Si trabajas desde casa, es muy probable que no tengas claro cuándo empieza tu jornada laboral y cuándo acaba. Al estar en el mismo espacio, al final terminas intercalando tareas. Y si logras respetar un horario fijo, el hecho de tener la oficina junto a ti hace que inevitablemente dediques más tiempo del que corresponde para adelantar tareas.
La consecuencia no es solo un desgaste mental y físico, sino que además va en detrimento de tu calidad de vida. Poder desconectar y recuperar fuerzas para el día siguiente es vital que la atención se centre en otras actividades.
Si puedes identificarte con estas situaciones, a continuación te dejamos algunas pautas que podrán servirte para separar tu vida personal de la profesional. Aunque inicialmente te cueste desconectar, con la práctica lograrás hacerlo.
Divide tu jornada
Si uno de tus problemas es que te pasas el día alternando entre lo profesional y lo personal, lo más eficaz es que dividas tu jornada en dos. Es decir, que usarás la mitad del día para el trabajo y la otra mitad para relacionarte con tu familia o tus amistades.
El horario es totalmente libre, ya que depende de tus turnos o de tus preferencias. Si sabes que a determinadas horas es cuando más te concentras, intenta que la jornada laboral las incluya. Y si debes cumplir con un horario establecido, marca una hora de fin y respétala.
Concéntrate mientras trabajas
Decirlo siempre es más fácil que hacerlo, pero lo más sencillo para separar tu vida personal de la profesional es que tus horas sean productivas. De nuevo, conocerte es lo que más te ayudará, además de dejar a un lado redes sociales y chats. Si tienes la capacidad de concentrarte durante varias horas seguidas, ¡estupendo! Pero si tienes dificultad, introduce pequeñas pausas que te ayuden a desconectar brevemente antes de continuar. Eso sí, ¡pausas cronometradas!
Practica deportes
Otra forma eficaz de separar la vida personal de la profesional es practicar actividades deportivas. Te ayudarán enormemente a desconectar y a liberar estrés, así como a relacionarte. Pero además, si estableces una rutina te permitirán obligarte a finalizar la jornada de trabajo para poder cumplir con ellas.
Cortar llamadas
Uno de los problemas actuales más comunes es, como ya comentábamos, que a través de herramientas como Whatsapp estamos siempre disponibles. Aunque quizás no sea para hoy, el hecho de recibir un mensaje de tu jefe o jefa acerca de alguna tarea hará, muy probablemente, que desvíes la atención hacia esta. Sin importar si se trata de un día laboral o del fin de semana. Un pequeño truco es silenciar conversaciones; si son emails, no acceder a la cuenta, y si se trata de llamadas, no contestar al teléfono. Debes saber que no hay una obligación de responder llamadas o mensajes de trabajo fuera de tu jornada.
No hablar de trabajo
Algo que todos hacemos es recrearnos en los problemas del trabajo. Si has tenido una discusión con un compañero o has recibido una crítica en el trabajo, es probable que se lo cuentes a diferentes personas de tu círculo. Aunque está bien desahogarse, intenta no recrearte en la misma temática o repetir la misma historia una y otra vez.
Pasa tiempo con familia y amigos
Igual que planificas tus actividades deportivas, incluye en tu agenda semanal otras en familia o con tus amistades. Puede tratarse de un simple café o de ir a cenar o al cine. Lo importante es que puedas distraerte y olvidarte de las preocupaciones del trabajo.
Desde Affinis, esperamos que estos trucos te hayan resultado útiles. ¡Recuerda que puedes seguirnos en las redes sociales!