Un descanso a tiempo es la mejor forma de prevenir el cansancio que se va acumulando con el exceso de responsabilidades y que al final acaba pasando factura, tanto en la vida profesional como en la personal. Si ha llegado el momento del parón para ti, ¡en esta ocasión te contamos cómo organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones!
¿Cómo organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones?
Uno de los miedos más comunes cuando nos tomamos un respiro de la vida laboral es la de recibir una llamada cuando estamos ausentes. Quizás porque no saben cómo resolver algo sin nosotros, porque no encuentran algún tipo de información o porque necesitan alguna tarea urgente. Sea cual sea el motivo, esto no debería suceder. Para ayudarte a que todo quede bien atado y que puedas descansar como mereces, aquí tienes algunos trucos para organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones.
Crea una lista con las tareas que debes acabar
Una de las ventajas que te ofrece la salida por unas vacaciones es que tienes una fecha exacta marcada en el calendario. Esto significa que cuentas con el tiempo suficiente para organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones.
A la hora de crear una lista, es importante que distingas entre las tareas que son importantes y las que son urgentes. Estas últimas deben ir en primer lugar, junto a las que sepas que te llevarán más tiempo. Liberarte de estas te quitará un peso de encima. En segundo lugar, céntrate en las importantes o que deben quedar finalizadas antes de marcharte. Por último, si te queda tiempo, ponte con aquellas que sean prescindibles o que puedan esperar hasta que regreses.
Si puedes, delega
Tanto si tienes un puesto de responsabilidad como si formas parte de la plantilla del primer nivel, nunca está de más reunirte con tu equipo. Es importante para valorar cómo se encuentran los proyectos en los que se está trabajando, la carga de trabajo de cada persona y qué modificaciones podrían hacerse en el caso de que estés teniendo problemas para organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones.
Además de fortalecer la sensación de pertenencia al grupo, al delegar se mejora la responsabilidad de cada persona. Para que no haya problemas posteriores con la asignación de tareas, asegúrate de que todo queda por escrito y de que todo el equipo tiene claras las tareas a desarrollar y las fechas, así como el resto de aspectos relevantes.
Despeja tu escritorio
Como decíamos, saber la fecha exacta de nuestra salida es un punto a nuestro favor. Si te organizas con tiempo, te recomendamos que aproveches para deshacerte de todo aquello que se ha fusionado con tu mesa de trabajo, pero que realmente no debería estar allí o que ya ni siquiera es necesario guardarlo. Un espacio limpio te ayudará a que tu mente también se despeje. Haz lo mismo con tu ordenador.
Informa a tus contactos
Si en tu puesto de trabajo te relacionas con clientes o proveedores, asegúrate de informar de tu ausencia y de cuánto durará. Puedes dejar un correo electrónico redactado como respuesta automática y una cuenta alternativa a la que dirigirse. Aunque lo ideal es que desconectes totalmente, si te ofreces a estar disponible, específica las urgencias o el horario.
Prepara la vuelta
Deja programada una reunión para tu regreso y una lista con el orden de prioridades de las tareas de las que debas ocuparte en cuanto vuelvas. Esto te servirá de referencia para recordar en qué punto te encontrabas y retomar progresivamente tu ritmo.
Desde Affinis, esperamos que con estos trucos puedas organizarte en el trabajo antes de irte de vacaciones y que logres desconectar durante estas. Y si necesitas a alguien cualificado que pueda ayudar en tu ausencia, ¡no dudes en contactar con nosotros!