¿Cómo ser productivo en verano en jornada continua?

Estos son los temas que trataremos:

Es habitual que en muchas empresas con la llegada del verano se imponga entre sus trabajadores la jornada continua.

La razón es principalmente mejorar la productividad de la empresa. En el estudio Captivate Office Pulse Finds Summer Hours are Bad for Business, de la compañía Captivate Network se estableció que durante el verano la productividad decae un 20%.

El calor afecta tanto a nuestro cuerpo como a nuestro estado de ánimo. Por lo que establecer una jornada continua durante los meses de verano es una solución sencilla para paliar esta problemática.

Está comprobado que concentrar las tareas en un menor periodo de tiempo aumenta la eficacia y la productividad de los trabajadores. A la vez que también mejora su motivación, ya que estos agradecen y valoran el tener más tiempo libre para su vida personal durante esta época del año.

Pero la introducción de la jornada continua en la empresa trae consigo cambios que requieren una adaptación, por lo que en Affinis queremos darte una serie de consejos para ayudarte a ser más productivos con tu nuevo horario.

 

Consejos para ser productivo con jornada continua

1.       Reestructura tu jornada

Deberás modificar tu rutina habitual para ajustarla a la nueva jornada continua. Esto implicará modificar hábitos y tareas para adaptarlas a tu nueva modalidad. ¿Cómo hacerlo?

Lo primero de todo, debes tener claro que este proceso te costará un cierto periodo de adaptación, así que tranquilo los primeros días. Esas primeras jornadas te servirán de “examen” para ver qué tareas debes de dejar para primera hora y cuáles reservar para los últimos momentos de la jornada.

Un buen consejo es que las primeras tareas que realices al comienzo de tu jornada continua sea la más tediosa o compleja, de manera que el resto del día lo dediques a cosas menos importantes o que requieran una menor dedicación.

Deja para última hora las tareas más mecánicas, aquellas que requieren menos concentración, pues estarás más cansada.

2.       Gestiona bien tu tiempo

Existen muchas técnicas de gestión del tiempo que te ayudarán a priorizar las tareas e invertir mejor tu tiempo en tu jornada continua.

Tendrás que buscar cuál es la que mejor se adapta a ti y a tu trabajo. Algunas de las más conocidas y eficaces son:

–          Técnica Pomodoro: divide tu jornada en tramos de 25 minutos en los que realizar una o varias tareas para una vez finalizado este periodo descansar 3 o 4 minutos.

–          Metodología SMART: para ser efectivo deber de establecer objetivos realistas que deben de ser específicos, Medibles, Atractivos, Realistas y Temporales.

–          Getting Things Done: esta técnica se basa en la realización regular de listas y agendas en tu vida laboral.

3.       Cuida tu espacio de trabajo

Puede parecer algo poco importante, pero la temperatura puede afectar a la productividad y mucho. Así estar bien hidratado y establecer una temperatura ambiental alrededor de 23° te ayudará en la concentración durante toda tu jornada intensiva.

Otro aspecto que debes de controlar es la eliminación de distracciones. Así puedes tomar medidas como la desactivación de las notificaciones del móvil o hacer una limpieza de tu espacio de trabajo. Aunque no lo creas todo esto te ayudará a ser más efectivo.

4.       Comunicación

La comunicación interna es una de las claves del buen funcionamiento de cualquier trabajo. Así que aunque tu trabajo haya sufrido un cambio importante debido a la adopción en una jornada continua, debes de cuidar y fomentar la comunicación con el resto de tu equipo, aunque estos mantengan otras jornadas laborales o estén a distancia.

Pero debes de cuidar las modificaciones que realizas, pues tu jornada continua es provisional y cuando acabe el verano volverás a tu horario habitual.

 

Si necesitas consejos sobre cómo conseguir un ambiente laboral entre tus trabajadores productivo y fluido puedes ponerte en contacto con nosotros. En Affinis estamos dispuestos a ayudarte y trabajar contigo.

¿Te gusta el artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkedin