Una de las competencias de un reclutador de personal es ser capaz de detectar las fortalezas y debilidades de los candidatos en una entrevista laboral. Ser capaz de conseguir esto optimiza y ayuda muchísimo al proceso de selección, pues ayuda a la empresa a eliminar o seleccionar los candidatos óptimos para el puesto de trabajo ofertado.
Cada puesto de trabajo requiere de unos determinados conocimientos técnicos o teóricos y de unas determinadas competencias. Los primeros son fáciles de evaluar a través de los currículums, viendo la formación académica de los aspirantes y su anterior experiencia laboral. Pero la segunda parte, las competencias y habilidades de estos son más complicadas de estimar. Por eso, la entrevista personal es un momento muy importante para evaluar las fortalezas y debilidades de los aspirantes.
Desde Affinis, expertos en reclutamiento de personal y headhunters, vamos a ayudarte a identificar y evaluar dichas competencias para que consigas reclutar a tu candidato perfecto para tu empresa.
¿Qué son fortalezas y debilidades profesionales?
Ambos son conceptos muy fáciles de comprender, aunque luego en la práctica al reclutador le sea complicado obtener e identificar.
Las fortalezas serían aquellas habilidades, competencias o aptitudes positivas del aspirante que lo hacen óptimo para el puesto al que aspira. Por el contrario, cuando hablamos de debilidades nos referimos a las habilidades, competencias o aptitudes que pueden repercutir negativamente en el puesto de trabajo o incluso en la propia empresa.
Las fortalezas y debilidades pueden estar ligadas al entorno laboral, pero también habrá que evaluar aquellas que hagan referencia exclusivamente a la esfera personal. Por lo tanto, cuando hablamos de fortalezas y debilidades podemos referirnos a un amplio abanico de factores como:
– Valores
– Personalidad
– Costumbres
– Experiencia
– Formación
– Habilidades interpersonales
– Habilidades intrapersonales
¿Cómo evaluar las fortalezas y debilidades?
Lo primero de todo, el departamento de Recursos Humanos, previamente a la entrevista laboral, debe de elaborar una lista con aquellas cualidades requeridas para el puesto ofertado. Es decir, debe de crear un perfil de empleado modelo del puesto y definir sus fortalezas y debilidades.
Debe de saber qué competencias y habilidades beneficiarán al puesto y a la empresa y cuáles pueden llegar a perjudicarnos. Así le será más fácil reconocerlas ambas durante la entrevista laboral con el candidato.
Debemos establecer las fortalezas y debilidades tanto a nivel profesional como personal.
Una vez hemos hecho este trabajo previo, debemos enfrentarnos a la entrevista con el candidato.
Lo que debemos tener muy en cuenta es que los candidatos vienen a las entrevistas preparados y “entrenados” para dar a la empresa la mejor respuesta posible. Ahí es donde el reclutador debe de aplicar su psicología y sexto sentido para descifrar y vislumbrar la parte sincera de la impostura.
Por supuesto, debemos tener en cuenta que una persona nuca va a ser 100% sincera en una entrevista, pero si podeos observar ciertos aspectos que nos ayudarán a conocer su verdadera personalidad.
Aspectos como:
– El lenguaje no verbal: por medio de sus gestos o posturas, podremos observar si se siente amenazado, nervioso, colaborador, etc.
– El lenguaje verbal: más que lo que dice debemos fijarnos muy bien en cómo lo dice. Qué palabras elige para contestar las preguntas nos puede dar mucha información (un lenguaje más o menos negativo, enérgico, ambiguo…)
¿Necesitas ayuda para gestionar o realizar la selección de personal en tu empresa? En Affinis contamos con una amplia experiencia en la gestión de personal y el reclutamiento, por lo que podemos ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.
La selección de personal es el proceso más importante para conseguir activos válidos para las empresas. Debes cuidar este proceso y usar las mejores herramientas a tu alcance.
Si necesitas nuestra ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o en el teléfono 938 604 357