El efecto Dunning Kruger hace referencia a una autoconcepción errónea de las propias capacidades de un individuo. Una característica que puede causar estragos en una empresa, tanto cuando se trata de una nueva contratación como si este perfil ocupa un puesto con cierta responsabilidad. ¡Descubre hoy en qué consiste!
¿Qué es el efecto Dunning Kruger?
Es más que probable que alguna vez hayas conocido a ese tipo de persona que parece tener grandes conocimientos sobre cualquier temática. Sin embargo, cuando intentas debatir o profundizar en los conceptos, la solidez en la argumentación parece brillar por su ausencia.
Este perfil es lo que se conoce como efecto Dunning Kruger. Allá por 1999, estos dos académicos desarrollaron una teoría que identificaba una interpretación distorsionada de la realidad en algunas personas. Cuando se padece, el individuo tiene una percepción de sí mismo que está muy por encima de sus propias capacidades. Es decir, que se sienten superiores, más inteligentes y con mayor preparación y capacidad que otras personas de su entorno. Sin embargo, la realidad es bastante diferente.
Los estudios que se realizaron para la elaboración de esta teoría, que dicho sea de paso se publicó en el Journal of Personality and Social Psychology y obtuvo el Premio Nobel en el año 2000, revelaron que se produce una sobrevaloración de la persona por una incapacidad para valorar sus propias capacidades. Pero al mismo tiempo, una infravaloración de los demás porque tampoco se es capaz de valorar las capacidades de estos.
Así, a grandes rasgos, quien padece del efecto Dunning Kruger podría definirse de la siguiente manera:
– Nula capacidad para reconocer las habilidades que otras personas tienen.
– Incapacidad para conocer las limitaciones propias.
– Sobreestimación de competencias y justificación de resultados con total convencimiento de superioridad.
– Capacidad de mejora con formación.
Hay que tener en cuenta que no se trata de una patología, y que como este último punto revela, el entrenamiento con conocimientos auténticos puede conducir a una mejora palpable de las capacidades del individuo.
Consecuencias del efecto Dunning Kruger en el entorno laboral
Conocer a alguien con este perfil puede quedar en algo anecdótico, pero cuando hablamos del entorno laboral, deja de ser algo divertido. El coste que supone para una empresa es muy elevado, y de acuerdo con los estudios de Career Builder, las pérdidas pueden oscilar entre los 25.000 € y los 220.000 €, según el puesto que desempeñe y el tipo de empresa.
Pero más allá de las cifras, alguien que padece el efecto Dunning Kruger puede influir en el rendimiento del resto de la plantilla. Su desmotivación y productividad reducida puede contagiarse a otras personas, además de general mal ambiente laboral al infravalorarles y obstaculizar el desempeño de compañeros y compañeras.
Puesto que estas personas pueden venderse bien, el departamento de Recursos Humanos debe contar con herramientas que permitan identificar a este perfil, evaluar sus competencias y verificar que sus capacidades y aptitudes son demostrables.
Pero, ¿cómo identificar si estos perfiles ya se encuentran dentro de la empresa? Una forma de hacerlo es mostrar individualmente a la plantilla los errores que cometen. Quienes cumplan con las características del efecto Dunning Kruger serán incapaces de aceptar los suyos propios. Al mismo tiempo, tampoco admitirán los logros de los demás.
Si has identificado a alguien con estas características en tu negocio, ¡es hora de tomar medidas! No obstante, hay que tener en cuenta que esta percepción distorsionada de la realidad es la respuesta ante una inseguridad o indefensión que les lleva a protegerse de esta manera. Por lo tanto, la empatía es una herramienta clave para lidiar con ellos.
Para poner de manifiesto sus debilidades, es buena idea comenzar exponiendo las propias. Así, se crea un ambiente de aceptación sin juicios, donde el foco se centra en las mejoras. Aquí, es cuando se deben proponer planes de formación en aquellas áreas en las que los conocimientos son bajos o nulos.
Si quieres asegurarte de contratar a perfiles que cuenten con conocimientos y habilidades específicos y demostrables, ¡en Affinis podemos ayudarte!