El hecho de teletrabajar de manera remota no elimina los conflictos laborales. El problema de los conflictos en el teletrabajo es que resulta m谩s complejo resolverlos de manera r谩pida y eficaz porque los implicados no est谩n cara a cara.
驴Cu谩les son los conflictos m谩s comunes en teletrabajo?
Por lo general, los conflictos en el teletrabajo surgen por los mismos motivos que en un entorno de trabajo tradicional. Puede haber choques de personalidad, estr茅s, una carga de trabajo excesiva o diferencias de puntos de vista. Sin embargo, algunas de las causas m谩s frecuentes de conflictos en el trabajo a distancia son perfectamente identificables.
1. Falta de informaci贸n
A pesar de los muchos recursos y plataformas que permiten a los trabajadores comunicarse con el equipo al que pertenecen, teletrabajar puede causar un sentimiento de aislamiento. Por regla general esto se debe a que no es tan sencillo hablar directamente con los compa帽eros o con el jefe. Se pierde dinamismo en la comunicaci贸n, lo que lleva a un sentimiento de frustraci贸n por no poder resolver los problemas con la rapidez habitual y surgen as铆 los conflictos por teletrabajo m谩s comunes. De hecho, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revel贸 que la falta de comunicaci贸n de uno u otro tipo es la causa del 70% de los conflictos en teletrabajo.
2. Comunicaci贸n demasiado impersonal
Es verdad que el teletrabajo ha reducido la formalidad de las comunicaciones, pero eso no quiere decir que el uso de la tecnolog铆a las haya vuelto m谩s personales, ni mucho menos. Los canales de comunicaci贸n en remoto, como los correos electr贸nicos o los mensajes de texto son impersonales por naturaleza. 驴El motivo? Se elimina el lenguaje no verbal de la ecuaci贸n. Si tenemos en cuenta que este ofrece el 93% de la informaci贸n en un mensaje, nos haremos a la idea de la cantidad de conflictos en el teletrabajo que pueden surgir por esta raz贸n. En ocasiones, se leen como agresivos mensajes completamente inocuos, lo que puede derivar en un problema que escala r谩pidamente.
3. Incertidumbre
Se sabe que, en t茅rminos generales, los teletrabajadores sufren mayores niveles de incertidumbre, los cuales afectan a sus niveles de resiliencia. Los motivos para ello son:
- Preocupaci贸n de que otros hablen a nuestras espaldas
- La percepci贸n de que el trabajo cambia de la noche a la ma帽ana, sin advertencias al respecto y sin que el trabajador pueda controlarlo.
- Desconocimiento de las prioridades
Sean estos motivos verdaderos o meras percepciones subjetivas, el hecho es que la incertidumbre puede conducir a la inseguridad y de esta es sencillo caer en la ansiedad. Como resultado, no es raro que surjan conflictos en el teletrabajo.
4. Tomarse las cosas de manera personal
Cuando ocurre algo, cuando surge un problema de cualquier tipo, pero las personas involucradas no se lo toman como algo personal, la posibilidad de que haya conflictos en el teletrabajo es mucho m谩s baja. Esta deber铆a ser la t贸nica general, pero el hecho es que cuando combinas la falta de informaci贸n con la comunicaci贸n impersonal y la incertidumbre, se crea el caldo de cultivo perfecto para llevar todo lo que ocurre en el trabajo al terreno personal.
驴Se pueden prevenir los conflictos en el teletrabajo?
Lo cierto es que la aparici贸n de conflictos en el teletrabajo no se puede prevenir de manera absoluta, pero s铆 es posible mitigarla. Por ejemplo, estableciendo unas expectativas claras sobre lo que se espera de cada trabajador en cada momento o haciendo lo posible, por parte de los superiores, una comunicaci贸n m谩s fluida. A nivel general, confiar en que todos los miembros del equipo reman en la misma direcci贸n es la mejor manera de evitar tomarse las cosas de forma personal.
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